Actividades en Guanajuato

Uno de los estados de la nación con mayor relevancia histórica y cultural es Guanajuato, que ofrece un amplio abanico de cosas que hacer y ver.

Es una ciudad rodeada de calles y callejones serpenteantes, túneles legendarios, minas abandonadas y estructuras impresionantes que le fascinarán.

Las figuras más significativas de la historia y la cultura mexicanas nacieron y crecieron en esta ciudad, que también es la capital del estado.

Déjese seducir por sus encantadoras costumbres, por las callejoneadas universitarias, que ya forman parte de sus tradiciones, y que la convierten en un auténtico tesoro del turismo en México.

Historia de Guanajuato

Los pueblos chichimeca, otomí y purépecha se asentaron en Guanajuato y aprovecharon los frondosos suelos de la región para dedicarse a la agricultura.

Siglos más tarde, durante la conquista española, las abundantes minas de plata y su céntrica ubicación la convirtieron en una región de considerable poder económico, consolidando un desarrollo cultural que perdura en la actualidad.

Son muchas las cosas que puede hacer en Guanajuato para conocer, aprender y apreciar esta hermosa zona. En este blog de viajes, le compartimos cinco de ellas para que aproveche al máximo su visita.

1. Disfrute de los múltiples estilos arquitectónicos de Guanajuato

Basta un breve paseo por el centro histórico de Guanajuato para hacerse una idea de la notable diversidad arquitectónica de la ciudad. 

Alrededor de la Plaza de la Paz, las exquisitas fachadas barrocas y neoclásicas de templos, villas y palacios demuestran la sofisticación de esta antigua ciudad minera.

Puede hacer una pausa en los pintorescos cafés y restaurantes para contemplar las majestuosas estructuras antiguas:

  • Teatro Juárez.
  • La basílica.
  • La casa de la familia Rul.
  • La Universidad de Guanajuato.

2. Descubra la casa de Diego Rivera

El genial pintor y muralista mexicano Diego Rivera nació en esta capital en 1886.

Para preservar la memoria y parte de la obra de este gran artista, la casa familiar donde pasó sus años de formación se ha convertido en museo.

Descubrirá la trayectoria de Diego Rivera mientras recorre la galería y contempla 175 obras únicas, entre bocetos, bodegones, dibujos, retratos y paisajes realizados en acuarela, lápiz, óleo y tinta.

3. Descubra las minas de plata de Guanajuato

Desde el siglo XVI, las minas de Guanajuato se cuentan entre las mayores productoras de plata del mundo. 

Al visitar la Mina Valenciana, que sigue en funcionamiento hoy en día, podrá descubrir más cosas sobre las vetas y el método utilizado para extraer este material de valor incalculable. 

Hay una parte de la mina que es accesible al público en general, donde podrá conocer la historia y el interior de la mina.

4. Reviva las leyendas de Guanajuato

Las diminutas calles y empinadas callejuelas de la ciudad, envueltas en mitología, fueron el resultado de la accidentada orografía de la ciudad, que empujó a los colonos a crear esta obra maestra neoclásica.

Le aconsejamos que realice una visita guiada que le llevará a todos los lugares emblemáticos de la ciudad y le explicará su historia, incluido el conocido Callejón del Beso.

Visite el Museo de las Momias de Guanajuato, otra de las visitas obligadas de esta sorprendente ciudad, para completar la experiencia.

5. No olvide la importancia histórica de Guanajuato

La Alhóndiga de Granaditas es uno de los pintorescos lugares que rodean esta encantadora ciudad y que recuerdan visualmente su importancia histórica.

Este lugar, junto con la Catedral de Dolores Hidalgo, es una de las estructuras más importantes de esta época y fue escenario de uno de los primeros enfrentamientos de la lucha por la independencia de México.

El Museo Regional ocupa una destacada estructura del siglo XVIII, y su colección de más de 9,000 objetos muestra la historia de la ciudad desde sus inicios hasta su crecimiento y transformación a lo largo del tiempo.

Suba a la colina de Pípila para ver la colosal escultura de 26 metros de altura que rinde homenaje a este héroe del Día de la Independencia. Desde allí, podrá contemplar la belleza de toda la ciudad.

¿Qué hacer en el Parque de Aventuras de San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende es mucho más que vino, restaurantes de lujo y belleza colonial española. También hay actividades de aventura en este encantador lugar, lo que le da a su viaje un toque de diversión.

No espere a visitar el Parque de Aventuras de San Miguel, situado a las afueras de esta ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, si lo que busca es emoción y un entorno impresionante.

¿Dónde está el Parque de Aventuras?

En la parte alta de San Miguel de Allende, en la ladera del Cerro de las Tres Cruces del volcán Picachos, en el centro del Cañón del Águila Roja, es donde encontrará el Parque de Aventuras.

Las 270 hectáreas de terreno semidesértico del parque son espacios abiertos.

Cualquiera puede quedarse boquiabierto al contemplar las paredes de piedra natural del cañón y las hermosas vistas de la ciudad desde más de 150 metros de altura.

El trayecto hasta allí es de sólo unos diez minutos desde el jardín principal de San Miguel, por lo que llegar no es nada difícil.

Actividades

La dura topografía de la región se aprovechó al máximo. Se construyeron varias actividades de aventura dentro de las impresionantes y adrenalínicas formaciones rocosas de la ciudad para permitir a los visitantes experimentar San Miguel de Allende al aire libre.

Un circuito de siete tirolinas de 150 metros de altura que recorren una distancia de 1,200 metros permite atravesar el Cañón del Águila Roja. Todas son únicas entre sí. A continuación, reúna la confianza necesaria para cruzar el puente de 120 metros de longitud y 60 metros de altura, que salva una pequeña cascada.

Si se queda con ganas de más, póngase un casco y guantes para dar un paseo en cuatrimoto o rinoceronte por caminos sinuosos, empedrados o de tierra. La Presa Allende, San Miguel Viejo, la Ex-Hacienda de Tirado y Atotonilco (donde se encuentra la impresionante capilla barroca del siglo XVIII conocida como la "Capilla Sixtina mexicana") están incluidos en esta excursión guiada.

Descubra los barrancos y cañones del Parque de Aventura, así como el monte Quihuma, donde se encuentra un imponente mirador natural con vistas a San Miguel de Allende, en otra expedición sobre ruedas, esta vez en bicicleta.

Puede practicar senderismo y barranquismo en excursiones guiadas de dos o cuatro horas si le gusta nadar, escalar y caminar. Además, acampar es una posibilidad si está agotado al caer la noche.